Automatización de
Procesos Industriales

Todos sabemos que normalmente existen muchas maneras de realizar una misma tarea.

Lo mismo ocurre con la forma en que se controla un Proceso Industrial, del tipo que sea y en el rubro que sea, existen muchas formas de realizarlo y de controlar que el trabajo se hizo en forma correcta.

Para cualquier empresa el ideal es poder producir más y a menor costo. Una de las formas más eficientes de llegar a este ideal es a través de la Automatización de los Procesos Industriales, con la consiguiente reduccción del costo de mano de obra y de los posibles errores humanos involucrados.

Nuevamente, cuando hablamos de Automatización de Procesos Industriales existen muchas formas de automatizar el mismo proceso. Podríamos decir que lo más importante es que existen muchos Niveles de Automatización que pueden aplicarse a un mismo Proceso Industrial. Desde un proceso totalmente manual, sin automatización hasta el extremo opuesto de una planta Totalmente Automatizada en la que no se realice ningún proceso manual.

El nivel de automatización ideal para cada empresa en general responde al que optimiza la relación costo-beneficio. Parte de nuestro trabajo en MATEsoft es encontrar el nivel de automatización adecuado para su empresa y también es muy importante nuestra recomendación de los métodos y elementos a utilizar para llegar a dicho objetivo.

Algunos de los beneficios que podemos destacar de la automatización de procesos son:

Reducción Costo Mano de Obra

Muy comunmente el Costo de Mano de Obra es uno de los insumos que más inciden en el costo total de un producto.

Uno de los objetivos de la Automatización de Procesos Industriales es reducir la cantidad de operarios necesarios para una tarea determinada, con la consiguiente reducción en el costo asociado.

 

Simplificar las Tareas de los Operarios

La Automatización de Procesos también colobora en la simplificación de las tareas de los operarios, dejando las tareas riesgosas y sensibles a cargo del Sistema de Control.

Esto permite que la alta rotación de personal no tenga tanta incidencia en los Niveles de Producción de la empresa ni en la Calidad del Producto productido.

Calidad del Producto Constante

La calidad se mantiene constante ya que se asegura que las fórmulas de cada producto sean aplicadas correctamente bajo los parámetros de producción adecuados.

Esto también reduce la cantidad de scrap y batches de producción desechados por errores de proceso.

 

Incrementa el Nivel de Seguridad de Planta

Con una correcta Automatización de los Procesos se logra un considerable aumento en el Nivel de Seguridad de la Planta debido a que todos los parámetros de producción son monitoreados en forma constante. Instalando los sensores adecuados en los puntos sensibles de la planta, se puede detectar cualquier anormalidad antes de que llegue a niveles críticos y pueda causar un problema serio.

 

Eliminación de Tareas Riesgosas o Insalubres

Este tipo de tareas quedan bajo el manejo de manipuladores y actuadores automáticos de manera de mantener a los operarios lejos de las situaciones de peligro.

Esto colabora a la reducción de los accidentes laborales en planta y la reducción de gastos y consecuencias legales debido a trabajos insalubres realizados por aparte del personal.

 

Mantiene los ritmos de Producción

Con una correcta Automatización de Procesos los ritmos de producción no dependen de los operarios sino que están determinados dentro de los parámetros que controlan los procesos.

Esto permite tener una mayor precisión en el cálculo de tiempos de producción y la reducción en la necesidad de mantener niveles de stock elevados para poder hacer frente a problemas productivos.

 

 

 

Gears

Pongase en contacto con MATEsoft y podremos mejorar sus Procesos Productivos ofreciéndole la mejor opción para su presupuesto.



free hit counter






Compartir enlace a esta página: